IV Jornadas de ERC y Diálisis en Chiloé

La Dra. Dania Yurac, referente de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé, destacó el convenio firmado con la Fundación Prosalud Renal, a través del cual se pudo concretar la realización de una capacitación de excelencia a cargo del Dr. Eduardo Lorca, Presidente de la Fundación, y Dr. José Pavez para los médicos, enfermeras y nutricionistas de la Atención Primaria de Salud de las 10 comunas que conforman la provincia de Chiloé.

La capacitación del Dr. Lorca y Dr. Pavez estuvo enfocada en el empoderamiento de los profesionales de la atención primaria de salud, considerando que es aquí donde se puede pesquisar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y detener la progresión de la enfermedad. Al respecto, la Dra. Yurac destacó “estamos agradecidos del apoyo de la Sociedad Chilena de Nefrología para con nuestra provincia, que por su condición geográfica está más aislada y con una conductividad más reducida que la mayoría de las regiones de nuestro país”.

Asimismo, se refirió a los avances que han tenido como unidad de atención primaria de salud, recogiendo los compromisos asumidos durante la primera Jornada que se realizó y que estuvo a cargo del Dr. Carlos Zúñiga en la detección precoz de la ERC, y ahora, recalcando en “la intervención precoz en los pacientes Diabéticos e Hipertensos y el análisis de procedimientos más retadores como nuevos esquemas farmacológicos combinados, dejando la tradicional monoterapia como intervención en primera línea”.

La exposición de la Nutricionista Macarena Arancibia, integrante del Comité de Nutrición de la Sociedad Chilena de Nefrología, permitió a los asistentes relevar la importancia de la nutrición, diferenciando las distintas dietas necesarias tanto para ERC, pacientes cardiovasculares y ya en hemodiálisis.

Finalmente, la Dra. Yurac señaló que hoy se comenzaron a hacer cápsulas de apoyo para las entrevistas a los pacientes, además de incorporar los tips que surgieron en los dos días que duraron las jornadas.


Create Account



Log In Your Account