Fundación Pro Salud Renal firma convenio con Servicio de Salud de Chiloé

La asesoría comenzó el 22 de febrero, fecha en que se formalizó la firma del convenio, el cual tendrá una duración de 1 año. El presidente de la Fundación Pro Salud Renal, corporación dependiente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Dr. Eduardo Lorca, también participó de la primera visita técnica a Chiloé y confirmó que, a contar del mes de marzo, la asesoría estará a cargo del Dr. José Pavez, nefrólogo, quien se incorporó recientemente al equipo nefrológico del Hospital del Salvador.

El convenio tiene como objetivo la capacitación técnica directa a los profesionales de la salud de Chiloé, que permita mejorar la salud de los pacientes con una pesquisa oportuna de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), y de las enfermedades asociadas como las cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes; disminuyendo las complicaciones renales de los pacientes de Chiloé, a través de estrategias de promoción y prevención de patologías asociadas. 

El Dr. Lorca resaltó el trabajo de las autoridades locales, colegas internistas o generales que trabajan diariamente con los enfermos renales de la zona, valorando “el interés encomiable de los colegas, quienes logran sacar adelante la tarea de entregar calidad a las prestaciones nefrológicas en Chiloé”. 

Por su parte, la Dra. Dania Yurac, responsable del Sub departamento de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé y Encargada del Programa Enfermedad Renal Crónica, destacó como un hito la firma del convenio ya que actualmente la isla de Chiloé no cuenta con la subespecialidad de nefrología y agregó que: “este convenio con la Fundación Pro Salud Renal aporta con todo el sustento que significa una sociedad científica de gran prestigio, con nefrólogos de renombre, capacitados, acreditados y que nos van a poder respaldar en todas nuestras instancias para estos pacientes en relación a la enfermedad renal crónica”.

Si bien este es el primer convenio concretado en Chiloé, desde septiembre de 2015 que la Fundación Pro Salud Renal viene asesorando a diversos servicios de salud, principalmente de regiones, en áreas tales como terapias de reemplazo renal, enfermedad oseo-metabólica renal, anemia renal, prevención de la ERC, nutrición renal, entre otras. Asimismo, han asesorado a la industria farmacéutica en temas como analgésicos antiinflamatorios y riñón (Grünenthal), dirigido al uso adecuado de estos fármacos en población general y en enfermos renales.

 


Create Account



Log In Your Account